QUÉ ES LA MASONERIA MIXTA?



 INDICE DE CONTENIDO:

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

EPOCA OPERATIVA

ÉPOCA ESPECULATIVA
- SIGLO XVIII
- SIGLO XIX
- SIGLO XX

LA MIXIDAD MASÓNICA EN LA ACTUALIDAD

EL GÉNERO ESTÁ EN TODO



 INTRODUCCION


El afán de Conocimiento de sí y del entorno objetivo y trascendente, para aspirar a la autotrascendencia es una de las características propias del sentir, el pensar y el actuar humano.

Los eternos problemas que se ha planteado la Humanidad desde sus orígenes son semejantes en su raíz, aunque sus respuestas se han adaptado siempre al "espíritu de los tiempos", es decir, a las condiciones propias de la civilización respectiva en un lugar y tiempo determinados.

Desde tiempos inmemoriales ha existido la practica ritual exclusiva de hombres, esclusiva de mujeres o mixta

En la actualidad es frecuente remarcar el redescubrimiento o resurgimiento de antiguas escuelas de pensamiento y organizaciones iniciáticas junto a la búsqueda de nuevas formas de entender y aplicar en lo esotérico y en lo exotérico lo que denomina René Guénon como la Ciencia Tradicional. Entre ellas, la Masonería se distingue como la Organización iniciática más importante de occidente.

Todos estos aspectos -sin perjuicio de otros que también son dignos de consideración- deben tenerse presentes para abordar la cuestión de qué es la Masonería en general  y particularmente de qué es la Masonería Mixta o Mixidad.

A partir de estas reflexiones, a efecto de irnos construyendo una visión lo más objetiva posible sobre qué es y qué no es la Masonería en general y la Masonería Mixta en especial, tenemos que tratar de responder las siguientes preguntas:

¿Han existido organizaciones iniciáticas de orientación femenina y mixta en la antigüedad y en su caso han tenido participación en el Arte de la Construcción?

¿Ha existido Masonería especulativa femenina y/o mixta, al menos desde su “nacimiento” oficial en 1717, y de ser así, cuál ha sido su evolución?

¿Es posible concebir en la actualidad una Masonería integrada por Logias de Mujeres, de Hombres o de manera Mixta entre las que exista pleno respeto a sus preferencias particulares de realización iniciática pero al mismo tiempo plena conciencia de que entre todas forman parte de una sola entidad única e indivisible que se denomina Masonería Universal?

Volver al Indice de Contenido de esta página



 ANTECEDENTES:

Masonería y Mitología:

Desde que el ser humano dejó su condición nómada para convertirse en sedentario, comenzó a manifestar su actitud y ejercitar sus aptitudes para construir. De hecho, la Construcción es uno de los signos característicos más evidentes de la Civilización en todas las épocas y culturas.

Sin embargo en cuanto a la determinación de sus orígenes objetivos, la historia se mezcla irremediablemente con el mito, llegando a veces a extremos insospechados.

Charles Bernardin (1860-1939) connotado historiador masónico y miembro del Concejo de la Orden del Gran Oriente de Francia, ha podido constatar en una de sus obras  206 autores que presentan 39 opiniones divergentes sobre el origen de la Masonería. Entre ellas, las más dignas de admiración son las siguientes:

Anderson en el inicio mismo de sus “Constituciones” menciona que el primer masón fue Adán y que el Gran Arquitecto del Universo inscribió en su corazón las Ciencias liberales y ante todo la Geometría, fundamento de la Masonería y de la Arquitectura, que después enseñó a sus descendientes.

Quince de entre ellos mencionan la existencia de una logia al Oriente del Paraíso. Otros plantean desde el sexto día de la creación, la cuestión de la mujer en logia. Otros más dicen que el Primer masón fue Adán y en tal sentido Jean Marie Ragon de Bettignies (1781-1866) sentencia: “Si nuestro padre Adán trabajó en Logia no pudo hacerlo más que con su mujer...”

Elian Brault hace notar que “Siendo que la serpiente del Génesis se dirigió primero a Eva para hacerle probar del Fruto del Arbol de la Ciencia, fue ella evidentemente quien fue la primera iniciada y quien a su vez inició a Adán.

Pro su parte, Marc Bédarride, sostiene que el patriarca Jabel, hijo de Lamech fue el primero que concibió la feliz idea de concebir aceptar a la mujer en Logia. Escogió como primera Gran Maestra a su hermana Noéma, hija de Lamech y de Sella, hermana de Tulbalcaín, quien desde los 17 años poseía las cualidades más eminentes: honesta, civilizada, amable, graciosa, afable y bella. Se rodeó de otras ilustres hermanas para ayudarle en los trabajos, teniendo lugar la primera tenida en la planicie de las doce palmeras, bajo un cielo puro y sereno, donde reinaba la paz, la concordia y la armonía.

Volver al Indice de Contenido de esta página



 EPOCA OPERATIVA

Cuando algunas personas -masones o no- poco informadas rechazan a ciegas la posibilidad de que la mujer pueda acceder a la Iniciación masónica, ya sea en una logia femenina o en una mixta, no queda más que esbozar una ligera sonrisa, pues es clara aun en términos de la Historia profana que la mujer a título individual o a través de las diversas corporaciones de hilanderas, bordadores, tejedoras, tapiceras, escultoras, talladoras, etc. ha estado ligada al divino Arte de la Construcción.

A continuación, de manera enunciativa, que no limitativa, señalaremos algunas evidencias que soportan este argumento:

1.- La Guilda de los carpinteros de Norwich, que data de 1375, Guilda a la que pertenecieron también los albañiles de York, recuerda que:

“Todos los años, el sábado siguiente a la Ascensión, los Hermanos y las Hermanas se reunían en un lugar determinado para recitar oraciones en honor de la Santa Trinidad y a favor de la Santa Iglesia, por la paz y la unión del país y por el reposo del alma de los difuntos, no sólo Hermanos y Hermanas sino también los amigos y todos los cristianos(...) Si muere algún miembros de la Guilda, sus Hermanos y Hermanas deben rezar por él y hacer celebrar una misa por el reposo de su alma”...

2.- En los Archivos de la Logia de York número 236, que perteneció a la antigua Gran Logia de Inglaterra, al Oriente de York y de origen inmemorial, hay un manuscrito de 1693, transcrito en un pergamino y ligeramente mutilado. Por él nos enteramos que durante una recepción en el siglo XVII:

“Uno de los antiguos toma el Libro y aquel o aquella que debe ser hecho masón posa las manos sobre el Libro, y entonces le son dadas las instrucciones”.

3.- Otro dato viene a contradecir la exagerada misoginia de ciertos masones, logias y obediencias masónicas: Hay un gran nombre femenino entre los de los “constructores de catedrales”: el de Sabine de Pierrefonds, hija de Hervé de Pierrefonds, más conocido por la forma germánica de su nombre: Erwin von Steinbach, que le fue dado por su participación en la construcción de la catedral de Estrasburgo. Sabine esculpió también algunas de las estatuas de Notre Dâme de París. Claro que obras como las catedrales, cuya construcción duró tres o cuatro siglos, necesitaron más de un maestro de obras y es muy probable que Sabine de Pierrefonds no fuese la única mujer que trabajara en estas obras.

Por otra parte, entre las posibles recepciones femeninas, como masonas “aceptadas” tal como las relatan los antiguos “Deberes” medievales, se puede pensar en las esposas de los “Maestros”, ya que estos reglamentos mencionan invariablemente a los dos:

“No revelareis los secretos o los proyectos de vuestro Maestro o de Vuestra Maestra...” (cf. Antiguas Constituciones de los Masones Francos y Aceptados, tomadas de un manuscrito escrito hace 500 años por J. Roberts, Warwick-Lane, 1722, Reglamento de los Aprendices, 1, 4, 5, 7).

Su publicación es anterior a las de las “Constituciones” de Anderson y resultan más de fiar dada su antigüedad y su unidad, puesto que Anderson hizo en 1724 (siete años después de creada la “Gran Logia”) una síntesis de diversos documentos, algunos de los cuales eran de segunda mano; mientras que aquí nos hallamos en presencia de un texto único y completo. Y en lo que respecta a la “Maestra” evocada, se puede admitir que Sabine de Pierrefonds, escultora de Estatuas, tuvo a su vez que formar Aprendices y Compañeros. Pronto veremos que esta Iniciación femenina a la “Francmasonería Aceptada” se extendió a una Soberana, en lugar de a un soberano: la Reina Ana Esturado, hija de Jacobo II, que reinó de 1702 a 1714.

Volver al Indice de Contenido de esta página


 EPOCA ESPECULATIVA:

 Siglo XVIII

1.- Nacimiento En Inglaterra.-

La Masonería especulativa o Simbólica se fue formando paulatinamente durante los siglos XVI y XVII, particularmente -aunque no de manera exclusiva- en los reinos de Inglaterra y de Escocia.

Como se refirió en su momento, el 24 de junio de 1717 cuatro Logias de Londres se reúnen para celebrar el Solsticio de Verano y constituir la primera Gran Logia especulativa (Gran Logia de Londres), no sin la protesta de la Gran Logia de la Masonería operativa, que la denunció como apócrifa, pues muchos de los dirigentes de la Obediencia y sus talleres constitutivos (incluyendo al mismo Anderson) ni siquiera habían sido recibidos como masones “aceptados”.

A partir de entonces, la Gran Logia de Londres se convirtió en foco creador de innumerables logias en todo el mundo, que progresivamente fueron creando sus propias organizaciones nacionales (Grandes Logias o Grandes Orientes en cada país), vinculadas todas ellas por lazos de solidaridad y reconocimiento mutuos.

En septiembre de 1721 (4 años después) a causa de la heterogeneidad provocada por grandes errores que había en todas las copias de las antiguas Constituciones (documentos básicos de la Orden), al mismo tiempo que por la expansión de la Masonería a Europa y América, la Asamblea de la Gran Logia encarga al pastor James Anderson, capellán de una logia especulativa “ordenarlas con un mejor y nuevo método”. Anderson termina el trabajo en 3 meses, presentándolo en la fiesta solsticial de invierno del mismo año, siendo revisada por una comisión de 14 masones eruditos y aprobada por la misma el 25 de marzo de 1722 y publicada al año siguiente por William Hunter. En esas “constituciones” concretamente en su artículo tercero, se prohibe el ingreso de las mujeres a la Orden. En tal sentido Anderson es claro en la prohibición pero indiferente en cuanto a justificar las motivaciones que lo llevaron a tal pronunciamiento.

2.- Nacimiento en Europa Continental.-

Paralelamente, la Masonería gana terreno en Europa continental, principalmente en Francia. Aparte de las Logias Irlandesas que se constituyeron en Saint-Germain-en-Laye a partir de 1690, la Francmasonería toma gran fuerza a partir de 1720 bajo la dirección del Duque de Wharton y luego de la de Sir John MacLean. La primera elección de estilo “londinense” de la que se tiene constancia histórica es la del Conde de Derwenwater, Charles Radcliffe, en 1736, como “Gran Maestro de la Muy antigua y muy ilustre sociedad de  los Francmasones en el reino de Francia. El Duque de Antón es el primer Gran Maestro Francés de la Obediencia en 1738, Luego vino la Gran Maestría del conde de Clermont, Luis de Borbón, abad de Saint-Germain-des-Prés, de 1743 a 1771, a quien se llegó a denominar como “Gran Maestro de Todas las Logias Regulares de Francia”.

La Primera Traducción al Francés de las “Constituciones” de la Gran Logia de Londres, llamadas históricamente “de Anderson”, la hizo el Marqués de la Tierce en 1742 (20 años después de su publicación en Londres!). En ella comenta que:

“Las famosas fiestas de Ceres en Eleusis, de Isis en Egipto, de Minerva en Atenas, de Urania en Fenicia y de Diana en Sitia, tenían relación con las nuestras. En ellas se celebraban misterios que contenían muchos vestigios de la antigua religión de Noé y los patriarcas; concluían con comidas y libaciones en donde al principio no se conocían las intemperancias y exceso, en los que fueron cayendo los paganos poco a poco. La fuente de estas infamias fue la admisión de personas de uno y otro sexo en las asambleas nocturnas contra la institución. Fue para prevenir estos abusos que las mujeres fueron excluidas de nuestra Orden”.

Esto podría interpretarse ya sea como un reconocimiento tácito o velado de que si se admitían mujeres en los trabajos de Logia con anterioridad; bien como un argumento de muy pocas bases con el que se justificó la exclusión de mujeres de la Orden; o bien como un pretexto político para evitar -como el mismo de la Tierce señala- que la Reina Isabel ingresara a la Orden y la usara en su beneficio, tal como lo hizo con otras corporaciones.

Es muy posible que a causa de esta diacronía entre la constitución verdadera de la Gran Logia de Londres, y la Emisión de sus normas generales (“Constituciones”) que fue prácticamente de 6 años, las logias bajo su jurisdicción trabajaron durante la primera mitad del siglo XVIII en ausencia de rituales y normas unificados y por supuesto, esto se reflejó en las primeras logias masónicas especulativas o simbólicas de Europa continental, muchas de las cuales por el desconocimiento -voluntario o involuntario- de las Constituciones de Anderson, aceptaban la iniciación de mujeres.

3.- Sociedades Andróginas pseudoiniciáticas de apariencia “Masónica”.-

En la sociedad prerrevolucionaria francesa había muchas organizaciones creadas por de la creciente burguesía que participaban en el proceso de creación de la “corte civil” que fue sustituyendo poco a poco a la corte imperial: círculos, clubes, cafés, academias, sociedades literarias,, científicas, lúdicas, espiritistas, alquímicas, cámaras, salones de canto y de lectura, etc. La gran mayoría de estas sociedades no solo eran mixtas sino que incluso fueron patrocinadas por mujeres de gran poder económico, político y social, sobre todo los salones filosóficos, mundo de iniciados que era dominado por la “Corte de Sellos” de la Duquesa de Maine (1676-1753), Directora ad vitam de la “Orden de la Abeja”; el Salón de la Marquesa de Lambert (1647-1733); el “Buró de Espíritu” de Claudine Alexandrine Guerin de Tencin (1681-1749); el Salón de la Marquesa de Deffand (1697-1780); el “Reino” de Maria Teresa Geoffrin (1699-1777) y el “Salón Filosófico” de Julia de Lespinasse (1732-1776).

Las sociedades pseudo iniciáticas denominadas “andróginas” o “hermafroditas” que aparecieron a lo largo del siglo XVIII, tienen su origen en las organizaciones que se comenzaron a crear a fines del reinado de Luis XIV se relacionan con otros lugares de sociabilidad profana propios de la mixidad (y profanidad) de sus miembros, pueden dividirse en dos grandes grupos:

Las sociedades Secretas galantes, licenciosas, de diversión y recreativas, platónicas o caritativas; y

Las “Ordenes” que parodiaban a la Francmasonería que buscaban ser su competencia o sustituirla, lo que hicieron tan bien que entre 1730 y 1740 los poderes públicos llegaron a confundirlas con logias masónicas en no pocas ocasiones y para desgracia de estas últimas, sobre todo porque algunos de sus miembros formaban parte también de logias masónicas. Entre ellas se encuentran la “Confraternidad de los Higos” en Viena, las Órdenes “de la Libertad”, “de la Felicidad” y “de la Antropofilia” en Francia. La Orden de la Felicidad proliferó y llegó a ser patrocinada por altas personalidades de la política, la economía y la sociedad Francesa. Por su parte la “Orden de la Antropofilia” tomó su terminología del lenguaje de la Marina, lo que hacía que se le confundiera a los ojos del mundo profano con las Logias Masónicas de origen naval, pero por otro lado sus palabras de pase y ciertas referencias al cuerpo de hombres y mujeres tenían connotaciones eróticas, sexuales o licenciosas.

La “Orden de los Caballeros y las Ninfas de la Rosa” fue también famosa, su membresía se constituía por personalidades de la alta sociedad e incluso por masones bien conocidos, como el Duque de Chartres y futuro Duque de Orleáns quien fuera Gran Maestro del Gran Oriente de Francia (GODF).

La “Orden de los Caballeros y las Damas de la Perseverancia” igualmente pseudoiniciática aunque menos “subida de tono” creada por miembros tan distinguidos como la hija del Stanislas II Augusto Poniatowsky último Rey de Polonia, Elizabeth Lubomirska y sus hijas las condesas Rzewuska y Potocka, miembros de la Logia de Adopción “Catherine a la Estrella del Norte” adjunta a la Logia del mismo nombre, constituida bajo los auspicios del GODF e impulsada por Ignacio Potocki a la que pertenecían el Duque de Chartres, el Conde de Artois (futuro Carlos X), el Principe de Ligne Carlos José, futuro Mariscal de Rusia y luego de Austria, el Duque de Lauzun, hospitalario de la Orden e intelectuales de prestigio, entre otros.

Durante el reinado de Luis LV y Luis XVI aparecieron otras organizaciones pseudo iniciáticas de apariencia masónica, como la “Orden de la Medusa”, la de “los arrancadores de palizadas”, “los caballeros de la paloma”, la de la “manzana verde”, etc.

A un lado de estas sociedades más o menos ligeras, encontramos desde 1730 en toda Europa confraternidades mixtas o no que se divierten parodiando los secretos y los ritos masónicos, por burlarse, por celos, competencia o rivalidad.

La “Orden de los Mopses”  es quizá la más famosa de las organizaciones que jugaron a la Masonería. Nació en Estrasburgo en 1738, después de la prohibición de la Masonería por la emperatriz María Teresa a raíz de la aparición de la bula “In eminenti”. La “Orden” fue presidida por Guillermina, hermana de Federico II Rey de Prusia. A excepción de la Gran Maestra Ad Vitam, las hermanas pueden ocupar todos los cargos. En cada logia cada oficio tiene dos titulares, un hombre y una mujer. Cada seis meses la presidencia de la logia se alterna entre un hombre y una mujer y la ceremonia de iniciación se lleva a cabo según el sexo del recipiendario ya sea por los oficiales varones o mujeres.

En este contexto, André Michel, caballero de Ramsay pronunció en 1736 un discurso cargado de misoginia en la Asamblea General de Logias de París que luego repitió en 1737. El discurso tenía la intención -que finalmente fracasó- de poner la Masonería al servicio del poder real y de la iglesia católica romana para contrarrestar la incredulidad y el descrédito político y social en que había caído la Institución a causa de los desórdenes provocados en buena medida por las instituciones pseudoiniciáticas de apariencia masónica, consecuentazas en muchos casos -hay que decirlo- por muchos masones.

Todo este desorden produjo una gran tensión entre las Obediencias puritanas y ortodoxas de corte “Inglés” y las Obediencias Francesas. Los ingleses se aprestaron a emitir una ola de literatura antifemenina tendiente a justificar el no ingreso de la mujer en logia a partir de tres argumentos principales, probados tangiblemente en Francia a partir de los excesos de las “Ordenes” pseudoiniciáticas mixtas:

La indiscreción congénita femenina, que volvía imposible el respeto al secreto macónico;
Los desórdenes que podría provocar el “Sexo Bello” en una Logia Masculina; y
Los riesgos de acusación de libertinaje por las autoridades civiles y eclesiásticas.

A partir de entonces se desató toda una campaña antifeminista en la literatura, la música, el teatro, la prensa, de toda Europa para evitar la iniciación de las mujeres en la Masonería.

En reacción, en 1774 el Gran Oriente de Francia legaliza las logias de Adopción. Pierre Louis Gouillard Ainé, abogado del parlamento, rector de la Facultad de Derecho de París, censor real, oficial del GODF y Venerable de la Logia Sofía desarrolla un pliego de puntos en defensa de las mujeres masonas:

“La asociación de los dos sexos está fundada sobre la Ley Natural y uno no puede separarse de este principio sin rebelarse a los principios de esta ley inmutable”;

“Qué espectáculo más satisfactorio que el de ver una logia compuesta de Hermanos y Hermanas animados del deseo de practicar las virtudes fundamentales de nuestra institución”;

“Qué filósofo, aún el más austero, puede rehusarse al placer de contemplar en un mismo lugar las dos obras más perfectas que han salido de las manos de la naturaleza...”

Luego, comprueba históricamente que las mujeres si son capaces de guardar los más delicados secretos:

“...al ser admitidas en algunos misterios de la antigüedad, como entre los Druidas, para quienes ellas eran merecedoras de toda su confianza al respecto, incluso más aún que la que le proferían a la mayoría de los hombres, dándoles el lugar de profetizas, sabias que eran consideradas como la elite de la nación...”.

Prosigue, apelando a la inocencia de las hermanas en Logia:

Algunos de nuestros hermanos, olvidando los principios del Arte, han reunido bajo el pretexto de una logia de Adopción mujeres perdidas y se han abandonado en esas orgías a todos los excesos del libertinaje más desenfrenado. Pero precisamente porque hemos tenido la desgracia de alimentar en nuestro seno a monstruos indignos que llamo “hombres” porque no les puedo decir “masones, estos falsos hermanos, abusando de un título del que son totalmente indignos, se han abandonado a los excesos más execrables, ¿podríamos pensar que la solución es echar a las mujeres de nuestros templos?, No!, sin duda lo que hay que hacer es tomar medidas contra los autores de esas fechorías”.

A continuación sugiere algunas medidas reglamentarias para evitar los abusos en las logias de adopción:

“Convocar por consentimiento de todos los hermanos del taller a las tenidas, que serán presididas indistintamente por el Venerable o uno de los Vigilantes de la Logia que Adopta”;

“Examen escrupuloso de la conducta y del estado de las candidatas propuestas.”

Con esto, todos los Hermanos admitirían la masonería de mujeres:

“...Aprovechando lecciones de sabiduría que se gravarán muy vivamente en el corazón del hombre, al ser dictadas por una boca amable que por la dulzura de sus acentos, hará desaparecer la austeridad de preceptos, y nos forzará casi a pesar de nosotros mismos a practicar la virtud.

A partir de ese momento muchas logias masculinas adscritas al GODF comienzan a auspiciar logias de adopción y a enriquecer al mismo tiempo los argumentos para la apología de la mujer masona en tanto que complemento de la realización del hombre para el progreso material, moral y espiritual de la humanidad, mismos que la masonería misógina rebate con el mismo coraje.

Todo esto llevó al final de cuentas bajo ese pretexto o no, al surgimiento de una Masonería de sistema anglosajón, que se llama a sí misma “Regular” y difícilmente reconoce a las otras; y una Masonería “Liberal”, compuesta por todas las demás obediencias “no regulares” según aquella, contraposición que parece irremediable aún en nuestros días.

La condición prerrevolucionaria y la filosofía de la ilustración propician el fortalecimiento del principio de igualdad entre el hombre y la mujer, que también comienza a ser utilizado en la orden para justificar la Mixidad.

Recibir una mujer en logia es más que “abrir o no las puertas de la Orden al “Sexo Bello”. Es interrogarse sobre el problema de la “iniciabilidad” de la mujer, es decir, reflexionar sobre sus potencialidades y cualificaciones intelectuales y espirituales como ser humano. Sin embargo el planteamiento no se hace de esa manera tan directa en Logia, se prefiere realizarlo de manera sesgada, a través de la referencia a las sacerdotisas e iniciadas en los misterios antiguos, con lo que se presupone tácitamente que las mujeres son “seres pensantes”.

A pesar de los esfuerzos de algunos masones para colocar en condiciones de igualdad a la mujer, la masonería de principios del siglo XIX, cuando más, acepta la Adopción pero no la Iniciación; esto es, que las mujeres puedan llegar a ser hijas adoptivas de Anderson, quizá hasta sus hermanas, pero nunca sus iguales.

Ahora en el arte y la prensa escrita de Francia se comienza a hablar de la recepción de mujeres en la Masonería

En general podemos decir que la llegada de la Masonería de corte Inglés a Francia provocó problemas y sobresaltos en la sociabilidad aristocrático burguesa de París y de las capitales parlamentarias en parte dominadas por las mujeres. Desde 1730 año en que aparece formalmente en Francia la Primera Logia Femenina, se publican obras que manifiestan el descontento de las damas de verse al margen de la vida de las logias. En efecto ninguna de esas obras es escrita por una mujer, sin embargo podemos suponer que “El sexo encantador” no es extraño a la movilización de muchos masones a favor de la admisión de las mujeres en el Arte Real.

Al mismo tiempo, debemos decir que hubo masones que pasando por alto los principios fundamentales de la orden invitaron a sus banquetes y bailes después de las tenidas a mujeres ligeras, bailarinas o cortesanas, cometiendo excesos que desprestigiaron terriblemente a la institución ante la sociedad, el gobierno y el clero católico romano. Sin embargo a partir de la legalización de las Logias de adopción por el GODF, hubo quienes defendieron con argumentos el derecho legítimo de las mujeres a participar en los trabajos masónicos, lo que provocó una respuesta de sus detractores. Cada vez más, el discurso sobre las masonas, se volvió un asunto de masones, adversarios o simpatizantes de la masonería de Damas. El debate o mejor dicho el combate de ideas entre los que defensores de los encantos de la mujer y quienes denunciaban los peligros de sus debilidades, más las ideas de la ilustración, generaron un caldo de cultivo propicio para la gestación del feminismo.

Volver al Indice de Contenido de esta página



 LA MIXIDAD MASONICA EN LA ACTUALIDAD


I.- SEGUN LA ORGANIZACION MASONICA MEXICANA

Durante mucho tiempo, en México y muchos otros países, la participación de la mujer en la Masonería se ha considerado como uno de los grandes tabúes que en cuanto tales, dividen antes que unir.

La interpretacion equivocada de los Landmarks que según algunos proscribe su participación no sólo ignora el papel jugado por las corporaciones de hilanderas, costureras, tejedoras, vidrieras, escultoras, talladoras, etc. en el Arte de la Consrucción, sino que, además, retoma uno de los prejuicios fundamentales de la puritana sociedad inglesa de principios del siglo XVIII, para la cual la mujer era considerada como una cosa, en el término jurídico de la palabra, y por tanto, carecía de los derechos básicos, los cuales poseía en función de su señor, es decir, de su "propietario".

La masonería francesa, patrocinada en buena medida por mujeres acaudaladas de la época, marcó al menos desde su fundación oficial en 1740 un parteaguas en la consolidación de una sociedad más igualitaria, asumiendo el reto de reconocer -que no otorgar- derechos a sus congéneres femeninas y con ello, la posibilidad de iniciarse en una logia. Los prejuicios de la moral victoriana, aún permanecen en los albores del tercer milenio y desafortunadamente continúa siendo motivo de discordia entre las diferentes ópticas de la Masonería.

La Organización Masónica Mexicana en seguimiento a la tradición del pensamiento de vanguardia que desde su fundación a mediados del siglo XIX, enarboló el Rito Nacional Mexicano en nuestro territorio, ha auspiciado la formación de logias mixtas, considerando a la mujer en igualdad de condiciones que sus hermanos varones. Se ha procurado, sin embargo, el respeto irrestricto de los usos y reglamentos de las diferentes logias y grandes logias, aceptando la existencia de logias exclusivamente masculinas o femeninas.

Así, en todas las logias adscritas a la Organización Masónica Mexicana, se acepta la participación de la mujer (o en su caso del varón) en logia, sin ser ello obligatorio tanto para talleres puramente masculinos, como para los exclusivamente femeninos, respectivamente.

En la Organización Masónica Mexicana adicionalmente se encuentra adscrita, una gran logia femenil (Gran Logia de Mujeres Insurgentes), donde las mujeres son iniciadas en un plano de igualdad de derechos al de sus congéneres varones. Dicho cuerpo masónico, cuenta con un reconocimiento pleno y esta dotado de una total autonomía en cuanto a sus decisiones. Esto contrasta con las organizaciones femeninas existentes en otras obediencias, donde son reconocidas simplemente a nivel comasónico o hasta paramasónico, teniendo las mujeres en ellas, el rol de "hermanas menores", lo cual desde la perspectiva de la Organización Masónica Mexicana es a todas luces inaceptables.

Volver al Indice de Contenido de esta página



 EL GENERO ESTA EN TODO

El Género está en todo; todo tiene sus principios masculino y femenino; el Género se manifiesta en todos los planos”, enseña la última de las leyes Herméticas. Con este postulado, el maestro “tres veces sabio” nos guía por los distintos niveles de Creación, observando allí cómo la dualidad se funde en la unidad para engendrar un nuevo ser.

Esta ley, que concierne a la procreación, también nos muestra la existencia de los impulsos centrífugo y centrípeto, que son las fuerzas que sostienen la gravitación, tanto al nivel de las minúsculas partículas, como en el de los gigantescos super universos.

Dentro de los propósitos cósmicos, engendrar la vida es el acto ritual trascendental más sagrado. A nivel microscópico, la fuerza de atracción hace girar los corpúsculos negativos o electrones, alrededor del positivo, o protón. Después del obligado cortejo, ambos se combinan y ocurre la creación de un nuevo átomo. En las especies animal y humana la danza de la vida se repite con los espermatozoides siendo atraídos por el óvulo. Cuando uno de los espermas logra la penetración, sucede el milagro de la concepción.

En los niveles macrocósmicos, rige el mismo sistema de procreación. En la Enciclopedia Británica encontramos que “…en tiempos remotos, el bombardeo de cometas a la Tierra, pudo haber tenido un papel muy importante en la formación de la atmósfera y los mares. Adicionalmente, estos cometas pueden haber suministrado las moléculas orgánicas necesarias para el desarrollo de la vida”.

El método de fertilización es entonces el mismo, trátese de electrones, espermatozoides o cometas que fecundan protones, óvulos o planetas. Ahora llevaremos el principio de Generación desde lo conocido hasta lo desconocido, apoyándonos en la Ley de la Correspondencia: “Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba”. Porque solo de esta manera llegaremos a comprender su aplicación primordial.

Dice Hermes Trismegisto: “la creación misma del universo obedece también a la Ley de la Generación”. Añade además: “…la Generación se manifiesta en todos los planos”. Esto quiere decir que las posibilidades de Creación desde la mente y desde el espíritu son también gobernadas por las mismas normas. Este ha sido un conocimiento oculto desde los tiempos del antiguo Egipto. Hay secretos de alta magia involucrados, pues esta ley pone a nuestro alcance la clave para comandar el Fiat Lux sagrado con la potestad del sabio.

Veamos un ejemplo: procrear a niveles sutiles también es el resultado de la unión de dos opuestos. En este caso: el pensamiento, que es actividad y movilidad, representa la polaridad masculina, mientras que las emociones, como expresión de receptividad y reposo, encarnan el principio femenino.

Para producir físicamente lo que tu desees, debes unir estas fuerzas:

pensamiento + emoción = manifestación.

Así, tu proyecto será concebido primero en los planos sutiles. Luego, si la ley de la correspondencia lo autoriza, el universo lo apoyará y acomodará las circunstancias de manifestación (proceso de gestación). Transcurrido el tiempo necesario, invariablemente verás la materialización de aquello que creaste…

Volver al Indice de Contenido de esta página


_______________________________________________________

¿Tienes preguntas, dudas, sugerencias, comentarios?

Te gustariá publicar alguna plancha o trazado?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!


______________________________________________________


ERES MASON (A)?

Suscríbete a nuestro Grupo de correo-e "HUMANITAS", donde podrás
dar, recibir y compartir información con cientos de masones de habla hispana y portuguesa
sobre la Masonería Mixta y sus temas afines.

Mándanos un email solicitando tu ingreso:


_____________________________________________

¿ NO ERES MASON (A)?
Pero te interesa saber más y de primera mano sobre el tema?

Suscríbete a nuestro Grupo de correo-e HUMANIDAD GLOBAL, donde personas, como tú,
interesadas en la Masoneria en general y la Masonería Mixta en particular,
pueden exponer sus preguntas, dudas, comentarios, observaciones, etc.
y obtener respuesta directa de masonas y masones de habla hispana y portuguesa
de muchas partes del mundo, e incluso recibir apoyo para ponerte en contacto con
una logia de tu localidad si es que deseas iniciarte.

_______________________________________

La Masonería rechaza toda manifestación de Violencia,
de Fanatismo, de Intolerancia, de Autoritarismo, de Discriminación,
de Violación a los Derechos Humanos

VENGA DE QUIEN VENGA
y
SEAN QUIENES SEAN SUS VICTIMAS