DUALIDAD VIDA MUERTE, UN AMANECER
Ana Laura Di Pietro

16 de mayo de 6003


FINALIDAD DE LA PLANCHA Y CÓMO SURGE

En todos los momentos de la vida se manifiesta  incansablemente el hecho de morir y renacer     Durante la iniciación nos enfrentamos al hecho de renacer, lo que te lleva  a pensar en un hecho seguro de la vida, la muerte.

Cuando ingresamos al templo y profundízanos  en su simbolismo, descubrimos, silenciosa,  en ambas columnas y en los pares de opuestos, expresados en el Tapiz Mosaico, en el Sol Y la luna, dicha dualidad

PAVIMENTO MOSAICO

Las baldosas blancas y negras  traen a conciencia  imágenes,  de lo bueno y lo malo, de la vida y la muerte, del cielo y la tierra, del espíritu y el cuerpo (el cuerpo es de la tierra y el espíritu del cielo) categoría sobre la cual asienta nuestra razón. Es expresión de lo logrado, lo blanco, como lo traído a la conciencia  y lo negro, como lo no aun manifestado, pero existente en el inconsciente

EL SOL Y LA LUNA

El sol y la luna reflejan el carácter cíclico de la vida y la  muerte; el sol muere en la oscuridad todas las tardes y renace en el amanecer , la luna lo hace como su opuesto y complementario ,esto demuestra , por un lado la vida eterna , y por otro  la vida cíclica

Mi espíritu inquieto y sediento, se sintió atraído por el misterio de la vida y la muerte. Creo es necesario encarar la muerte como un hecho biológico inevitable, y esperarla, viviendo, una vida recta  por el camino de la sabiduría y el amor, contando con que cada día puede ser él ultimo, ello nos hará mas generosos, humildes; Más felices

MUERTE INICIATICA - COMIENZO DE LA VIDA ESPIRITUAL

El simbolismo  fundamental  de la iniciación  es el de la muerte, aprender a morir simbólicamente  para luego renacer purificados y ascender a un estado de plenitud, conducente hacia el conocimiento.

Nos son necesarios, el gabinete de reflexión  con todos sus elementos para entreabrir la puerta de la alquimia, de la transformación del profano en un  ser humano ideal.

El gabinete de reflexión representa, el aislamiento del mundo exterior necesario para lograr el despertar al mundo interior hacia donde van dirigidos todos  nuestros esfuerzos.

Los huesos e imágenes en su interior, a demás de la muerte simbólica, muestran  fragmentos  de la realidad;  muerta y dividida  en las apariencias externas, cuya unidad debemos buscar y encontrar interiormente.

El iniciado como la SEMILLA (presente en el gabinete), debe morir en la tierra, para dar a luz  la nueva vida, que se manifiesta en EL PAN como la materia prima continuamente  transformada, como la renovación incesante  de una forma  de existencia  a otra  y despejar la “CASCARA” mental que limita nuestros pensamientos y nuestro ser espiritual.

La estancia en el gabinete tiene como sello y se concreta con un TESTAMENTO INICIATICO, que a diferencia del profano, que es una preparación para la muerte, el iniciático es una preparación para la vida, el candidato será su ejecutor, es un programa para la vida que él deberá realizar.


DESARROLLO

EL HOMBRE ANTE LA MUERTE A LO LARGO DE LA HISTORIA

Desde el comienzo de los tiempos el hombre lucha contra la idea de la muerte que han mostrado particular interés, : los egipcios y los tibetanos, compartían una creencia profunda en la continuación de la conciencia  después de la muerte física .Desarrollaron rituales detallados para aliviar el transito del fallecido al mas allá y diseñaron cartografías complejas para guiar al alma en su viaje.

La medicina, la religión  y otras ciencias fueron territorios donde  se intentaba combatir  o postergar  la muerte.

Es a través  de los libros sagrados, de la filosofía y, de la poesía, que descubrimos que el hombre, notaba la proximidad de su muerte y actuaba en consecuencia, según su momento histórico cultural.

Antes y durante la edad media la longevidad  era excepcional, se convivía con la muerte  en forma cotidiana,  se estipulaba por ley  que él medico no privara al moribundo de su muerte y que convenía que la presidiera.

Filósofos medievales, opinaban que a causa de esa total incertidumbre acerca del momento de la muerte, deberíamos estar siempre preparados para su llegada.

En el siglo xv ya recomendaban dejar al  moribundo a solas  con su alma  para que no hubiese  distracciones en su intimidad con dios.

A partir del siglo 17  el moribundo  dejo de ser el único dueño de su muerte  y la compartió con su familia.

La costumbre en el siglo 18 y19 exigía  que la muerte fuera el centro de una ceremonia ritual.

Estudios antropológicos, sociológicos y psicológicos, muestran que cuanto más avanzamos en el tiempo, y más ascendemos en la escala social y urbana, hay menos proximidad con la muerte, mas negación,  menos conciencia de muerte  y más soledad, viéndola  como una forma de aniquilación y perdida.

Debido a estas creencias  la sociedad no  ha desarrollado  una visión a largo plazo y por consiguiente no hay nada  que les impida  devastar  al planeta para sus propios fines inmediatos  y vivir de una manera egoísta  que podría resultar fatal para el futuro.

Según la sabiduría BUDA, realmente podemos  cambiar estas creencias empezando aquí y ahora  a encontrarle el verdadero sentido a la vida y así prepararnos para una buena muerte.

QUE ES LA MUERTE?

Desde pequeños  pensamos -o nos hacen pensar -que la muerte es algo extrínseco algo que llega y nos asesina, que esta simbolizado por un macabro esqueleto que empuña una larga guadaña; un enemigo apocalíptico, invisible, que se nos acerca como a traición para dar su golpe mortal casi siempre atinado.

La muerte es el único hecho  que podemos predecir con  absoluta seguridad y sin embargo la mayoría de los seres humanos se rehúsa  a considerarlo, hasta que lo enfrenta de modo inminente y personal El hombre es el único ser en la naturaleza que tiene conciencia  de que va a morir, e intenta siempre  esconder de sí mismo  la gran certeza de la muerte, de que sus días están contados: no se da cuenta de que ella es la que lo motiva  a realizar las mejores cosas de su vida, es nuestra, compañera, ella le da el verdadero sentido a nuestras vidas.

Es un intervalo  en una vida de progresiva  acumulación  de experiencias  e indica  una transición  definida de un estado de conciencia a otra            Desde el punto de vista biológico, morir es un proceso complejo e interdependiente, en el cual nuestro cuerpo y nuestra mente se desintegran simultáneamente, se interrumpen las funciones corporales y los sentidos; los centros de energía  se paralizan, cada fase de disolución ejerce  un efecto físico  y psicológico en el moribundo, que se refleja en signos físicos externos así como en experiencias internas.

Ella se nos presenta  naturalmente a todos nosotros, pero  la mayoría , no esta en absoluto preparado para reconocerla  y tendemos  a reaccionar instintivamente  con nuestros temores, hábitos  y condicionamientos del pasado  y en vez  de entregarnos y abrirnos a la luminosidad, en nuestro miedo e ignorancia, nos retiramos y mantenemos  nuestro  aferramiento.

Las civilizaciones occidentales  enfrentan a la muerte como un hecho que causa sufrimiento o disgusto para las personas que la experimentan así como para los que quedan.

Las culturas orientales y algunos pueblos africanos  se regocijan por la muerte  o la partida de alguno de sus allegados, pues saben que van a una esfera de liberación, más luminosa y mucho más fácil de vivir  y creen que pueden estar en contacto cuanto quieran, que no hay separación, que la muerte no existe.

Todos nos preguntamos: QUE OCURRE EN EL MOMENTO DE LA MUERTE??
De todo lo que leído sobre este momento trascendente, me ha impactado la esperanza y el alivio que brinda, el conocer parte de lo que sucede durante ese proceso.

INICIA muerte física, en la cual el cuerpo se deteriora irreversiblemente y a dejado de cumplir sus funciones, para pasar a la segunda etapa  en la cual el alma, espíritu, ser interior, nuestro yo verdadero e inmortal, o como lo quieran llamar, se libera, en ese momento se es capaz de ver todo lo que ocurre en el lugar de la muerte, acontecimientos que se perciben no con la conciencia mortal, sino con una nueva percepción. El paso de un estado de conciencia a otro, esta marcada por factores culturales terrestres, pasaje por un túnel, un puente, una puerta, cuya llave es el auto conocimiento, para acceder ASI a la luz.

AQUI se  recibe el conocimiento, la claridad absoluta, no sientes miedo ni pánico, solo amor incondicional, conoces cada pensamiento que tuviste en la vida, descubres que la vida es una escuela en la que aprendemos ciertas cosas y que nadie puede morir solo, ya que el tiempo, las distancias y el espacio no existen como tales.

Todo esto puede ser creíble o no ,pero no quiere decir que solo por él echo de no PODER EXPERIMENTARLA, no exista, o no sean realidades.

EL BIEN MORIR

Transformar la vida - prepararse para la muerte

Podemos utilizar nuestra vida para prepararnos para la muerte y no tener que enfrentar, con las manos vacías lo desconocido

Podemos empezar por encontrarle sentido a nuestras vidas, haciendo de cada instante una oportunidad de cambio, desmistificar la idea de la muerte y ahuyentar así los temores  que sobrevienen en  esa etapa.

Para poder  aceptar la muerte como una oportunidad, es necesario primero  ser concientes de que la muerte es nosotros, que estoy muriendo constantemente,  que somos para morir, es nuestro progresivo envejecimiento, que las cosas y las personas también mueren.
De hecho la muerte es la prueba de que un día no éramos, que empezamos a ser y que estamos siendo.

 Esta comprobado científicamente  que las personas  que más contacto tienen con  estos temas, ya sean en el ámbito intelectual y o, espiritual,  o que han vivido una experiencia de casi muerte, aceptan mejor la idea de  que es el “inicio de un viaje”.

Esto nos dice  que cuando aceptamos la muerte y   tomamos conciencia de que somos finitos, transformamos nuestra actitud ante la vida y descubrimos  la conexión  fundamental entre la vida y la muerte, que nada puede existir sin su opuesto, por que los opuestos son uno.

Esa aceptación es el  fruto de una Reflexión profunda de nuestro interior, DE  nuestra sabiduría interior, y alcanzar la comprensión de la naturaleza de la mente y de la realidad.

Es A través del auto-conocimiento que llegamos al despertar de nuestra naturaleza y es  por medio de ella  que descubrimos y encaramos  la dicha y la libertad de lo que en realidad somos,   lo que los tibetanos llaman: “ la sabiduría de la ausencia del ego,”. Así pues el ego es la carencia  de un verdadero conocimiento  sobre quienes somos en realidad, junto con su consecuencia: el aferramiento a una imagen  improvisada de nosotros mismos.

Mozart, en una carta a su padre describe a la muerte como “la mejor y verdadera amiga de la humanidad,.... la llave que nos abre la puerta a nuestro verdadero estado de felicidad....y por esta fuente de felicidad doy gracias a mi creador todos los días, y lo mismo lea deseo de todo corazón a las demás criaturas” ESTRACTO DE UN TEXTO MAS AMPLIO.

FIN DE UNA EXISTENCIA - COMIENZO DE OTRA?

¿Que nos hace estar tan seguros de que no hay vida después de la muerte ,si todo en la naturaleza vive para morir Y muere para renacer?

Desde el alba de la historia, la reencarnación y una firme fe en la vida después de la muerte , han ocupado un lugar esencial en casi todas las ,culturas y religiones.

Los Egipcios creían, que al individuo se le ofrecía, la liberación final y la vida eterna o la reencarnación en un cuerpo mortal, con objeto de continuar la experiencia de devenir conciente   La creencia del renacimiento existió también entre los cristianos, hasta bien entrada la edad media y aunque el cristianismo acaba rechazando dicha creencia aun puede encontrarse resto de la ella  En religiones tales como el hinduismo, el budismo, el tantrismo tibetano, la reencarnación juega un papel fundamental  y morir puede tomarse como algo más importante que vivir, mientras que ,algunas religiones creen en la existencia de un paraíso similar a la tierra que nos espera a la hora de morir.

A cualquiera que desee estudiar esta posibilidad, los testimonios de las experiencias de casi muerte, son fuente importante para aproximarnos al tema, ya que la mayoría de las personas que la han experimentado, han quedado persuadidas de que la vida prosigue.

En nuestro templo hemos escuchado las palabras” HA PASADO AL ORIENTE ETERNO” al referirse a un hermano que fallece, supongo que cada uno  le dará el significado que armonice con sus convicciones religiosas o filosóficas, pero es a mi entender simboliza un lugar  iluminado, donde reina la sabiduría, un lugar no físico, inmaterial e ilimitado, una dimensión sin espacio ni tiempo. Su creencia refleja, el amor que no nos desvincula de quienes ya no están físicamente y el amor que nos unirá en el reencuentro


CONCLUSION

A modo de conclusión, quiero expresarles que este trabajo ha formado parte de mí “  bien morir “  y que este camino espiritual que todos hemos decidido emprender, es una forma de educación elevada y , que nos exige para recorrerlo un  gran esfuerzo nos enseñara a, enfrentar el momento de la verdad con valentía, amor  y dignidad.

Mas allá del esfuerzo que ha implicado la plancha, ya que es un tema difícil de abordar, su valor fundamental ha sido para mi misma; ya que me ha ayudado  a comprender y abordar mejor al tema de la muerte.


BIBLIOGRAFÍA

El libro tibetano de la vida y la muerte, de SOGAL RIMPONCHE
Mas allá de la muerte, de STANISLAV y GROF
La muerte un amanecer, de KUBLER ROSS
Conferencia publicada por Internet deTanatologia
La muerte - generalidades, documento de Internet
Palabras de vida y muerte, GANGA STONE
Manual del Aprendiz, Lavagnini
El pequeño Buda, FILM
Las horas, FILM

______________________________________



¿Tienes preguntas, dudas, sugerencias, comentarios?

Te gustariá publicar alguna plancha o trazado?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!


______________________________________________________


ERES MASON (A)?

Suscríbete a nuestro Grupo de correo-e "HUMANITAS", donde podrás
dar, recibir y compartir información con cientos de masones de habla hispana y portuguesa
sobre la Masonería Mixta y sus temas afines.

Mándanos un email solicitando tu ingreso:


_____________________________________________

¿ NO ERES MASON (A)?
Pero te interesa saber más y de primera mano sobre el tema?

Suscríbete a nuestro Grupo de correo-e HUMANIDAD GLOBAL, donde personas, como tú,
interesadas en la Masoneria en general y la Masonería Mixta en particular,
pueden exponer sus preguntas, dudas, comentarios, observaciones, etc.
y obtener respuesta directa de masonas y masones de habla hispana y portuguesa
de muchas partes del mundo, e incluso recibir apoyo para ponerte en contacto con
una logia de tu localidad si es que deseas iniciarte.

_______________________________________

La Masonería rechaza toda manifestación de Violencia,
de Fanatismo, de Intolerancia, de Autoritarismo, de Discriminación,
de Violación a los Derechos Humanos

VENGA DE QUIEN VENGA
y
SEAN QUIENES SEAN SUS VICTIMAS